martes, 20 de abril de 2010

Las tecnologías de información son un medio, y no un fin.

Soy graduado en computación desde inicios de los 90. Muchos estudiantes y graduados en esta carrera quedamos marcados por una forma de ver el mundo basado en la lógica booleana, en los 0's y 1's, en el es o no es. Y queremos poder modelar el mundo de esa forma. Muchos continúan sus estudios de postgrado en la ingeniería de software o en las ciencias de la computación, contribuyendo a acentuar o fortalecer ese pensamiento booleano. En mi caso particular no sucedió así. No complementé mis estudios con más de informática o computación, en parte porque no tenía claro el panorama. Hoy no me arrepiento de como ocurrieron las cosas...

En todos estos años, he visto como los tecnólogos (incluyendo gerentes de TI) se maravillan y pierden el foco en las organizaciones, al creer que las TI son la razón del negocio. Que el departamento de informática, computación o tecnología es el principal dentro de la compañía. Como si el negocio de un banco fuera hacer sistemas, o el de una empresa de seguros, o el de una petrolera. Que los clientes o usuarios no saben lo que quieren. Se olvidan de que están para servir a los objetivos de la organización, de una forma eficiente, con un uso racional de los recursos. Para implementar de manera eficiente los procesos de dicha organización. De que los procesos se mejoran contínuamente y hay que dar soluciones rápidas, si no podemos implementar las ideales. En otras palabras, de que la razón de estar es porque existe un CLIENTE, y a ese cliente nos debemos. De que si el objetivo del cliente es hacer dinero, para eso es que debemos hacer los sistemas. De que si el objetivo es hacer la vida más fácil al ciudadano, para eso es que debemos hacer los sistemas. De que si el objetivo es lograr que la gente se comunique efectivamente, para eso debemos hacer los sistemas.

Siempre había escuchado la frase "las tecnologías de información son un medio y no un fin", pero no lograba comprenderlo en su real significado. Sin embargo, con las últimos conocimientos adquiridos, he logrado encontrar una justificación de la frase que al menos, a mi me satisface y me convence.

Según la jerarquía establecida por la técnica del Balanced ScoreCard, los recursos humanos, las tecnologías y las herramientas ocupan la base. Son el habilitador que desencadena la consecución de los objetivos, apoyando la implementación de procesos eficientes, que permitan responder efectivamente a las necesidades de los clientes, satisfaciendo sus expectativas, haciendo posible establecer una relación duradera con ellos, y así trabajar alineadamente para el logro de los objetivos de más alto nivel, ya sea el de los accionistas, o los de quien nos ha delegado esa responsabilidad para responder a las necesidades de los ciudadanos ...

Las tecnologías de información son un medio y no un fin. Y el resto de las tecnologías también...

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